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Certificado de ingresos y retenciones: qué es y cómo conseguirlo

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Tanto si trabajas por cuenta propia como si lo haces por cuenta ajena, debes destinar una parte de tu salario a pagar a hacienda el porcentaje retenido. Pero, ¿cómo sabe hacienda cuánto has pagado, y si has pagado? La respuesta no es otra que con el certificado de ingresos y retenciones. En este post te explicamos qué es el certificado de ingresos y retenciones y cómo se obtiene.

¿Qué es el certificado de ingresos y retenciones?

El certificado de ingresos y retenciones es un documento que indica las retenciones por IRPF que se han realizado a la persona titular del mismo, en el ejercicio fiscal correspondiente. 

En el certificado de ingresos y retenciones se indican los abonos que realiza a hacienda, en concepto de IRPF, la empresa en la que trabaja la persona titular. Se trata de un documento necesario para hacer la declaración de la renta, aunque no siempre se exige.

En el caso de las personas autónomas, las empresas para las que trabaja son las encargadas de abonar el IRPF a hacienda y son las que deben generar el certificado de ingresos y retenciones, para que así la persona autónoma pueda justificar su trabajo, y que se ha pagado la retención correspondiente.

Certificado de ingresos y retenciones: ¿dónde puede conseguirse y qué utilidad tiene?

El certificado de ingresos y retenciones puede conseguirse de dos maneras: en la empresa en la que trabajas, si trabajas por cuenta ajena o en las empresas en las que has realizado algún trabajo, si trabajas como persona autónoma. 

  • Si trabajas por cuenta ajena, deben entregarte el certificado de ingresos y retenciones antes del inicio de la campaña de la declaración de la renta. Si no te lo entregan, puedes pedirlo y la empresa te lo dará. Ten en cuenta que, además de que hacienda puede pedirte el certificado de ingresos y retenciones, también podrás comprobar si el resultado de la declaración de la renta coincide con la información del certificado de ingresos y retenciones. 
  • Si trabajas por tu cuenta, cada empresa en la que hayas realizado un trabajo debe expedir un certificado de ingresos y retenciones, una vez haya pagado a hacienda el importe de la retención realizada por dicho trabajo.

Si no puedes conseguir el certificado de ingresos y retenciones a través de la empresa, puedes hacerlo a través del SEPE, solicitando el certificado por internet, por teléfono o presencialmente:

  • Para hacerlo por internet, debes entrar en la Sede Electrónica del SEPE, ir al apartado de ”Personas” y, en la lista de prestaciones, seleccionar la opción “Obtenga un certificado sobre su prestación”. Para la solicitud necesitarás certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
  • Por teléfono, en el teléfono de atención a la ciudadanía podrás solicitar el certificado, que te enviaran por correo ordinario. 
  • También puedes solicitar cita presencial en la oficina de prestaciones, en la que te darán el certificado de ingresos y retenciones en mano.

Como has visto, el certificado de ingresos y retenciones te servirá para justificar que tienes las cuotas de IRPF pagadas, tanto si eres una persona autónoma como si trabajas por cuenta ajena. Además, también te servirá para comprobar en tu declaración de la renta que todas las retenciones que se te han realizado están en orden.

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