Autónomos y pymes
seguros para bares

Seguros para bares y restaurantes: ¿cuáles son obligatorios?

Índice de contenidos

Si tu idea de emprender es montar un bar, un restaurante o una cafetería, debes saber que, para ponerlo en marcha, es obligatorio tener varios seguros. Es un requisito indispensable para la apertura de cualquier local de hostelería. Y son muy importantes para el correcto funcionamiento de un local de estas características. Aquí te contamos más sobre los seguros para bares y restaurantes.

¿Qué seguros para bares son necesarios para abrir un local de hostelería?

Hay dos seguros para bares que son obligatorios: el seguro de Responsabilidad Civil y el seguro del Convenio Colectivo de Hostelería. No tenerlos contratados no solo te puede suponer una gran multa, sino también mucho más si ocurre algún accidente en tu local de hostelería. 

Contratar estos dos seguros es importante no solo porque son obligatorios, sino porque te aportarán tranquilidad absoluta, permitiéndote centrarte en lo que de verdad importa: que el negocio funcione correctamente.

Seguro de Responsabilidad Civil

Entre los seguros para bares obligatorios, el de Responsabilidad Civil es el seguro que va a responder en caso de que haya algún daño que sufra una tercera persona. Es decir, este seguro te cubre de accidentes que pueda tener una persona en todo tu local de hostelería. 

No solo se centra en el interior, ya que hay muchos bares, restaurantes y cafeterías que disponen de terraza o parking, incluso de jardín con zona infantil. Este seguro cubre los daños causados en cualquier espacio que pertenezca al bar, restaurante o cafetería.

Existen diferentes pólizas dentro de este seguro, ya que hay unas coberturas mínimas. Además, dependiendo de las características del negocio, es posible ampliar la póliza para una mayor cobertura. Hay coberturas de patronal, que son los daños producidos a los trabajadores, o coberturas de producto, que cubren las posibles intoxicaciones que pueda causar ingerir un alimento en mal estado, entre otras.

Seguro del Convenio Colectivo de Hostelería

El otro de los seguros para bares de obligada tenencia es el de Convenio Colectivo de Hostelería. Este seguro se centra en los accidentes más graves que tienen como consecuencia la incapacidad permanente, gran invalidez o el fallecimiento del empleado.

A pesar de que el seguro de Responsabilidad Civil para hostelería ya cubre accidentes que puedan ocurrir a los trabajadores de un local de hostelería, no cubre accidentes tan graves, que pueden suponer una indemnización a la persona o familia de la persona accidentada. Además, no solo cubre lo ocurrido en el propio local, sino que cubre cualquier lesión o enfermedad profesional durante el trayecto al puesto de trabajo. Es decir, si una persona empleada sufre un accidente yendo a trabajar, o volviendo a su casa, el seguro del Convenio Colectivo de Hostelería pagaría los costes ocasionados por ese accidente.

¿Cómo elegir los seguros para bares adecuados?

Los seguros de restauración de Plus Ultra están diseñados de manera específica para cubrir accidentes en un local hostelero. Además de las coberturas que te ofrece, tienes distintas inclusiones opcionales para que tu negocio esté aún más protegido:

Coberturas del seguro para bares de Plus Ultra

  • Incendio, explosión, caída del rayo y humo. Cubre los daños provocados por fuego, los desperfectos derivados de la extinción del incendio o los daños ocasionados por una explosión o implosión dentro del negocio.
  • Daños por agua. Cubre los desperfectos provocados por el agua, incluso de locales contiguos y/o vecinos. 
  • Daños eléctricos. Un problema con la luz puede provocar el daño en algún aparato electrónico, el cual estaría protegido con esta cobertura.
  • Robo o expoliación. Cubre las pérdidas causadas tanto por robo como por expoliación con intimidación y violencia, tanto del local, de empleados o de clientes.
  • Rotura de lunas y cristales. Cubre la rotura de rótulos, escaparates o cristales, espejos, mármoles y loza sanitaria del interior del local.
  • Gastos derivados de siniestros. Protege de daños estéticos y cubre la reposición de archivos y documentos o los gastos de demolición, desescombro o salvamento.
  • Responsabilidad civil. Esta cobertura atiende a las posibles reclamaciones relacionadas con tu actividad por terceros, ya sean clientes o trabajadores.

Coberturas opcionales

  • Lucro cesante
  • Daños en jardín y terraza
  • Vehículos en garaje
  • Todo riesgo accidental

Los seguros para bares son imprescindibles para abrir un negocio de hostelería. Antes de elegir, infórmate de cuáles son necesarios y de qué coberturas te pueden ser útiles en tu caso concreto. Si tienes más dudas al respecto, contáctanos y te asesoraremos, ¡pon en marcha tu negocio!

Escribe un comentario