Declaración amistosa

Declaración amistosa de accidente

Todo más sencillo

¿Por qué es importante la declaración amistosa de accidente?

Ante una colisión de tráfico entre dos vehículos, la mejor manera de informar a las respectivas compañías de seguros, para agilizar los trámites y minimizar las posibles discrepancias en las versiones de lo ourrido, es cumplimentando la declaración amistosa de accidente de automóvil.

Consejos al cumplimentar la declaración amistosa

Te ofrecemos algunas buenas prácticas que, en caso de colisión con otro vehículo, te ayudarán a que el trámite se realice de la mejor forma posible

Mantén la calma

Tras haber sufrido un accidente, por más leve que sea, siempre existe un grado de estrés. Debes permanecer tranquilo y situaros en un lugar seguro, facilitando el tránsito de los demás vehículos, si ello es posible.

Recoge todos los datos posibles

Utiliza una letra clara y en mayúscula, cumplimenta todos los campos y describe en detalle las circunstancias del hecho, no omitiendo ninguna información.

Intenta que el croquis sea claro

Detalla cada zona de impacto y dirección de los coches en el momento del accidente, así como los nombres de las calles donde se ha producido la colisión y las señales de tráfico que haya en la zona. Si es posible, intenta tomar fotografías.

Informa de todos los intervinientes

Indica si ha participado la autoridad o si existen testigos, recogiendo sus datos en el apartado correspondiente ante posibles acciones en el futuro.

Quédate una copia

Una vez completado, deberéis firmar la declaración las partes afectadas, pero solamente si estáis de acuerdo con la versión recogida. Asegúrate de quedarte con una copia y no modifiques ni añadas más información, ya que invalidaría el documento.

Comunícanos el siniestro

Ponte en contacto con nosotros lo antes posible, por las vías habituales, dentro de los primeros 7 días hábiles, ya que es el plazo legal que permitirá a nuestra Compañía realizar las gestiones con otras aseguradoras de la manera más eficaz para tus intereses.

Parte de accidentes
Declarar siniestro

Preguntas frecuentes

La declaración amistosa de accidente es el instrumento adecuado para agilizar la gestión y tramitación de los siniestros de automóvil, facilitando de esa manera la reparación de los daños materiales originados a los vehículos implicados.

Para facilitar los trámites y posibles reclamaciones a otras compañías relacionadas con los vehículos afectados, es importante cumplimentar cuantos más datos mejor. No obstante, los que nunca deben faltar son:

  • Los relacionados con la identificación de los vehículos implicados (matrícula, marca y modelo, color...);
  • El lugar de ocurrencia del siniestro, indicando los nombres de las calles;
  • Un croquis o dibujo sencillo, señalando la dirección que llevaba cada vehículo, señales de tráfico y punto de colisión inicial;
  • Una breve descripción de lo ocurrido.

Si estás de acuerdo con la declaración cumplimentada, fírmala y quédate con una copia. Recuerda que se utilizará para determinar la responsabilidad del siniestro.

Si intervienen los servicios de emergencia (cuerpos policiales, bomberos o servicios médicos, entre otros) debes indicarlo en el apartado correspondiente de la declaración.

En ese caso, identifica de qué servicio se trata (ambulancia, guardia civil, policía local, ...) y el número del informe del atestado, para poder utilizarlo en la resolución del siniestro.

Es habitual que las partes, en fase posterior, quieran modificar alguna información de la recogida en la declaración amistosa de accidente. De hacerse, dicho documento quedaría invalidado.

Si necesitas aportar nueva información o modificar cualquier aspecto de tu declaración, comunícasela a tu Compañía o a tu mediador..